No se pueden quitar recursos al pueblo ni detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías; no habrá ningún tipo de negociación que afecte al pueblo; afirma primer mandatario.

Ciudad de Méxicoo.- Con el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso de la Unión no estamos engañando a nadie, porque desde hace muchos años sostuvimos que se aplicaría una política nueva, haciendo a un lado la política neoliberal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario recordó que los Programas de Bienestar iniciaron hace 20 años con pensiones para adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad, por lo que el proyecto de presupuesto para el próximo año incluye los recursos que se necesitan para la gente, en contrasentido con la política neoliberal y los conservadores, quienes apostaron por las privatizaciones y se han pronunciado en contra de programas sociales.

“De modo que el proyecto de presupuesto que nosotros enviamos tiene que ver con la transformación de México y es distinto a lo que ellos impusieron y llevaron a cabo durante muchos años.”

En ese sentido, descartó ajustes a la propuesta de gasto para 2022:

“No se pueden quitar recursos al pueblo ni se puede detener el desarrollo del país para beneficiar a minorías.”

Igualmente, subrayó que ya no se negocia a espaldas del pueblo para beneficiar a los de arriba porque es necesario transformar al país y no dar tregua en el combate a la corrupción:

“Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo. Si nosotros damos pasos para atrás, se frena la transformación.”

En cuanto a la reforma energética, el presidente reiteró que el litio es un mineral estratégico que debe quedar bajo el dominio de la nación; agregó que este elemento es muy importante para las hegemonías, por lo que no se puede permitir su explotación para beneficio de particulares, ni nacionales ni extranjeros, y es necesario pensar en las nuevas generaciones. En ese sentido, anticipó:

“Y decirles a los que se están frotando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio, porque a mí me quedan todavía como tres años y si hay un acto de traición -que no se apruebe la reforma constitucional que tiene que ver con el litio- vamos a buscar otras opciones, otras estrategias. Que no piensen que, con un amparo, cooptando, comprando a diputados se van a quedar con el litio, o con amenazas o presiones.”

Añadió que únicamente se respetarán las concesiones otorgadas con anterioridad, lo cual queda establecido en la propuesta de reforma.

Igualmente, señaló que con la modificación constitucional, el despacho de energía permitirá a las centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajar a toda su capacidad sin costo, ya que actualmente se encuentran subutilizadas.

En otros temas, el presidente afirmó que, aun cuando se les respeta, los organismos financieros internacionales ya no tienen la misma influencia de antes, cuando dictaban órdenes a través de distintas vías:

“No creo en sus políticas, causaron la decadencia económica y social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del Fondo Monetario Internacional y otros organismos financieros internacionales. Pero también, en abono a estos organismos, la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales que se sometieron a esas políticas.”

Agregó que durante su participación en la ONU el próximo 9 de noviembre hablará sobre la necesidad de cambiar el modelo neoliberal, ya que ha demostrado su fracaso y no es alternativa; por el contrario, profundizó las desigualdades sociales en el mundo, alentó la violencia y la destrucción del planeta.

Señaló que durante su estancia en Nueva York para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU no será posible reunirse con la comunidad migrante debido a las medidas de seguridad; sin embargo:

“Es muy probable que les envíe un mensaje a través de las redes sociales con todo mi cariño, mi afecto, mi respeto a nuestros paisanos, porque no va a ser posible que tengamos un encuentro; un mensaje dirigido a los paisanos que puedan proyectar en una pantalla, y voy a pedir al cónsul en Nueva York que los atienda.”

Por otro lado, consideró lamentable lo sucedido en Tulum a causa de un enfrentamiento entre dos grupos, e informó que ya se realizan las investigaciones y no habrá impunidad. Asimismo, informó que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en toda la Riviera Maya.

Finalmente, informó que este jueves 28 de octubre visita Mérida para encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia matutina, lo mismo que el viernes 29 en Campeche. No realizará actividades oficiales del sábado 30 de octubre al martes 2 de noviembre, por lo que reanuda su agenda habitual a partir del miércoles 4.