Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, buscar el entendimiento y los acuerdos en lugar de la confrontación bilateral.

El llamado fue realizado durante un encuentro virtual y a solo unas horas de que el Mandatario federal acusó al Gobierno norteamericano de financiar organizaciones en México que tienen intereses golpistas contra su Administración.

«(La migración) es un tema que le importa mucho al Presidente Biden, porque decidió nombrarle a usted, comisionarle a usted, Vicepresidenta de Estados Unidos, para atender este asunto que es desde luego de todo nuestro interés por las relaciones políticas históricas de amistad, a veces de diferencias.

«Pero, tenemos una frontera que nos une de más de 3 mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos», expresó.

Luego de provocar la risa de Harris con la frase de Porfirio Díaz: «Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos», el Presidente ofreció cooperación y respaldó la política migratoria implementada por el nuevo Gobierno norteamericano.

«Ahora podríamos decir, porque son mucho mejores las relaciones, podríamos decir: ‘Bendito México, están cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos'», completó.

«Entonces, nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo con la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria y nosotros vamos a ayudar, pueden contar con nosotros».

De manera anticipada, el Mandatario federal había anticipado que se retiraría pronto del encuentro, ya que tiene programada una gira.

Sin embargo, anticipó que México mantiene su propuesta de allegar inversiones al sureste del País y a las naciones centroamericanas para frenar la migración con planes de desarrollo que podrían incluir algunos de sus programas como Sembrando Vida.

Pide EU luchar contra corrupción

Por su parte, Harris consideró que ambos países deben enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas, pero también combatir la corrupción.

«Nuestras naciones están enfrentando al Covid, las repercusiones económicas de la pandemia y al repunte en el número de inmigrantes que llegaron a nuestra frontera sur. Debemos luchar contra la violencia, la corrupción y la impunidad», señaló.

La Vicepresidenta sostuvo que sí existe interés por ofrecer asistencia inmediata a las naciones centroamericanas, desde donde son expulsados la mayor parte de los migrantes.

«Es interés mutuo de nuestros países, de brindar asistencia inmediata al Triángulo Norte y enfrentar las causas de fondo de la migración. La gente cuando se van a sus casas es porque están huyendo de algo o porque no tienen oportunidades en sus países», dijo.

«Así que es en el interés mutuo el enfrentar algunas de estas causas de fondo y debemos seguir trabajando en encuentros bilaterales y multilaterales».

Detalló que Estados Unidos pretende poner en marcha una estrategia que permita trabajar con instituciones internacionales, naciones de todo el mundo, el sector privado y organizaciones comunitarias.

«Señor Presidente, creo que hay un punto más que comparten nuestros países y es la convicción de que juntos podemos conversar y podemos crear y desarrollar un sentido de esperanza en el Triángulo Norte», agregó Harris.