México.- En su aviso de pronóstico para este viernes 20 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional destaca el registro de diversos sistemas que impulsarán desde lluvias puntuales fuertes, hasta oleada de calor importantes.

Las zonas en donde se presentarán estas zonas son: Noreste, centro y oriente del territorio con chubascos, y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, en combinación con la corriente en chorro subtropical, producirán rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en Baja California y estados de la Mesa del Norte, además de probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas que pueden superar los 45°C en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de mayo de 2022:
•    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de mayo de 2022:
•    Temperaturas máximas superiores a 45°C: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de mayo de 2022:
•    Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec; con tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y con posible formación de torbellinos: Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco a templado y frío al amanecer en zonas montañosas de Veracruz. Medio nublado por tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente vespertino muy caluroso y extremadamente caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en el noroeste de Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en San Luis Potosí, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino fresco. Frío en sierras de Sonora y Zacatecas y muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en zonas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y con posible formación de torbellinos en el noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.