Chilpancingo, Guerrero (Agencias).- Desde las 08:00 de la mañana, maestros disidentes principalmente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y del Movimiento Popular (MPG), cerraron las principales tiendas departamentales de la capital de Guerrero, como parte del plan de acción que ya tienen diseñado.

En pequeños contingentes, los trabajadores de la educación salieron del campamento que mantienen en la colonia Burócratas y se dispersaron en diferentes puntos de sector sur de la ciudad, en donde se concentra la mayor parte de las tiendas departamentales.

Desde las 8:00 de la mañana, los grupos de mentores cerraron las sucursales que Aurrera, Walmart, Sam´s, Soriana y Liverpool tienen en Chilpancingo, colocando mantas y pancartas en los que impugnan la reforma educativa federal.

Vía telefónica, el vocero de la CETEG, Minervino Morán Hernández señaló que la acción forma parte de un plan diseñado previamente y que se llevará acabo de manera puntual, el cual es respaldado por el recién creado Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

Dijo que el cierre de los negocios dependerá de la organización de las comisiones que las llevan a cabo, por lo que no se sabe a qué horas serán liberadas.

El mentor precisó que la movilización de este viernes no pone en riesgo la instalación de una mesa de diálogo con la Comisión de Gobierno del Congreso local, misma que fue acordada la tarde del jueves y que se llevará a cabo a partir de las 12 del día.

Mondragón: “no vamos a tolerar más bloqueos”

Por otra parte, Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad Pública, advirtió que no tolerarán más bloqueos, por lo que la Policía Federal abrirá la Autopista del Sol tantas veces sea cerrada por los maestros

Además, afirmó, harán “las detenciones correspondientes de los agresores, particularmente de quienes utilizan armas, como pueden ser garrotes de fierro o bombas molotov”.

En entrevista el funcionario puntualizó que siempre buscarán el diálogo, pero “nos atendremos a las consecuencias” en caso de que éste no prospere.

“Ahí está el personal, estamos listos para cualquier cosa. No vamos a tolerar circunstancias que no terminen en una buena solución.

“Sabemos que pudimos actuar mucho antes, pero estamos dando siempre toda la tolerancia, inclusive el tiempo, para que las cosas marchen por el camino menos azaroso y creo que lo estamos logrando. Espero que los maestros no reincidan”, aseveró.

—Sin embargo, parece, por lo que hemos visto los últimos días, que ese tramo de la Autopista del Sol va a ser para ustedes la espada de Damocles. Cada vez que ellos quieran presionar una negociación van a regresar, quizá cada vez con más gente. ¿Y la policía va a regresar uno y otra vez?

—Tantas veces como vayan. Si llegamos a una solución, ¡enhorabuena! Y la espada de Damocles, pues ni modo la tenemos que aceptar, porque para eso estamos. Tantas veces como insistan, si se resuelve tantas veces como se pueda resolver, enhorabuena. Pero si no se resuelve, pues ni modo, nos atendremos a las consecuencias.