Ciudad de México. Un Tribunal Unitario de Quintana Roo libró orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la policía estatal y el empresario textilero Kamel Nacif, por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho hace 13 años.

El pasado 11 de abril la magistrada María Elena Suárez emitió la orden de aprehensión contra cuatro personas, entre ellos el ex gobernador Mario Marín y revocó la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito que negó librar el mandamiento judicial.

La impartidora de justicia ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda de los imputados, mientras que el juez tendrá que realizar los trámites respectivos para suspender los derechos políticos de los inculpados.

La orden de aprehensión forma parte de la causa penal 26/2018 en la que se le acusa a Mario Marín y Kamel Nacif el delito de tortura de Lydia Cacho quien fue detenida de manera arbitraria en 2005 tras la publicación del libro Los demonios del Edén,acerca de redes de trata de menores.

En enero pasado el Estado mexicano que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le ofreció una disculpa. En ese acto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno federal y prometió respeto y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedica a informar; este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para la democracia y la cuarta transformación representa la libertad de expresión. Nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida”.

A 13 años de este lamentable suceso –señaló la ministra Sánchez Cordero– estamos aquí siendo consecuentes como gobierno, con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado.

“Hoy estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho, pero también para reiterar que el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares”, subrayó.

Este gobierno, agregó, protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia.