Agencias.- El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación general en México bajará hacia la segunda mitad del año, a un rango de entre 3.0 y 4.0 por ciento, al reiterar que los repuntes derivados de alimentos agropecuarios “son transitorios”.

El banco confirmó que la inflación general para el mes de abril fue elevada y anunció que “pero a partir de junio comenzará una tendencia descendente”.

Inflación baja, a mediano plazo

El Banco de México reiteró que la tendencia de mediano plazo de la inflación general continuará siendo a la baja.

La Junta de Gobierno de Banxico informó que hacia adelante “seguirá vigilando la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación. En particular, se mantendrá atenta a que derivado de los recientes cambios en precios relativos no se presenten efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en la economía, así como a la evolución de la postura monetaria relativa de México frente a otros países.

Transporte público, factor de inflación

Por otra parte, el banco central señaló que la inflación general “podría verse afectada por el alza en tarifas de transporte público”, pues aun cuando éstas se revisaron recientemente en algunas localidades que tienen un peso elevado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), “es posible que se presenten aumentos en otras localidades”.

Asimismo, “podrían presentarse nuevas contingencias sanitarias, o bien condiciones climáticas adversas, que afecten los precios de mercancías agropecuarias”, refiere el documento.

En contraste –dice Banxico- entre los elementos que podrían incidir a la baja de la inflación sobresalen: “la previsible tendencia a la baja de las materias primas; y la posibilidad de una mayor competencia en la economía en general, y en el sector de telecomunicaciones en particular”.