México.- En su aviso de pronóstico a 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional destaca hoy martes 11 de enero un día frío y con heladas altas probabilidades de registro de lluvias, aguanieve y nieve en varios estados del país.

El organismo del clima indica que el frente frío núm. 21 se extenderá sobre la Península de Yucatán y sureste de México, en donde propiciará lluvias fuertes a muy fuertes, que podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas.

Además indica que, la masa de aire polar que le da impulso, originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, generará además,  condiciones para la caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas superiores a 4,000 msnm del centro y oriente del territorio nacional (Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz), con temperaturas de frías a muy frías en zonas del norte y centro del país con heladas matutinas, así como bancos de niebla en zonas dispersas del centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 11 de enero de 2022:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Hidalgo y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 11 de enero de 2022:
•    Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
•    Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 11 de enero de 2022:
•    Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h: costa de Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tabasco.
•    Oleaje de 3 a 5 m de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), fuertes en Tabasco. Lluvias que podrían generar encharcamientos, deslaves y/o inundaciones en zonas bajas. Además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región y heladas al amanecer en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, «Norte» con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y «Norte» con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco. Además de oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. Probable caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas de Veracruz, por arriba de los 4,000 msnm.