El senador estadounidense Marco Rubio celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas, luego de que no se invitara al encuentro a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

«Es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela», fustigó el senador republicano.

Además señaló que López Obrador ha entregado parte del país al narcotráfico, por lo que celebró que no asista al encuentro que se realiza en Los Ángeles, California.

Desde que realizó una visita a Cuba, López Obrador sostuvo que no asistiría a la cumbre a no ser que se invitara a todos los países de Latinoamérica, ya que lo contrario representaría una política intervencionista impuesta desde Estados Unidos.

La postura del mandatario mexicano tuvo eco en otros presidentes de la región, quienes en algunos casos decidieron no asistir al encuentro, mientras que otros criticaron la exclusión de algunas naciones.

Por otro lado, el senador demócrata Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, emitió un comunicado en el que lamentó que López Obrador se pusiera de lado de dictadores y no representara a los mexicanos en un encuentro importante para la región.

«La cumbre es una oportunidad para las democracias —no para dictadores— en todo el hemisferio para crear una agenda que desarrolle la prosperidad y los valores democráticos que comparten».

Apenas este lunes el presidente López Obrador confirmó que el canciller Marcelo Ebrard asistiría a la Cumbre de las Américas en representación del gobierno mexicano, luego de que la Casa Blanca no accediera a invitar a ciertos países.

Asimismo reconoció que su homólogo estadounidense, Joe Biden, estaba bajo mucha presión, tanto de republicanos como de demócratas, para mantener lo que considera una política excluyente de políticos que hacen cálculos electorales.