México.- Este lunes 20 de junio se activa oficialmente el Monzón de Norteamérica o también llamado Monzón Mexicano, que llega con lluvias importantes, es precisamente hoy, que el
Servicio Meteorológico Nacional, en su aviso de pronóstico para este día, destaca condiciones de precipitaciones provocadas por varios fenómenos.

Por un lado, el organismo del clima destaca que hoy, la depresión tropical “Celia” se desplazará hacia el oeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá la Península de Yucatán.

No obstante, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación para hoy 20 de junio de 2022:

-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Durango,
Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de junio de 2022:
-Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de junio de 2022:

-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales, que podrían generar deslaves e inundaciones, en Veracruz y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco, así como frío y con bancos de niebla en sierras de Veracruz. Ambiente vespertino cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco.