México (Agencias).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe esclarecer en breve el homicidio del periodista Rubén Espinosa y cuatro personas más, exigió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de inaugurar el Conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el ombudsman condenó este hecho y señaló la importancia de que no quede impune.

“Toda agresión contra comunicadores y medio de comunicación debe entenderse como un intento por impedir la libertad de expresión y debe condenarse de manera enérgica”, sostuvo.

Exigimos que se llegue rápidamente a las conclusiones y se detenga a los culpables en el caso de Rubén Espinosa y también en la agresión a las instalaciones del diario “Presente” en Poza Rica, Veracruz, reiteró González Pérez.

Aseguró que el mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas que emana de la ley en la materia todavía es perfectible y esta es una oportunidad que demuestra que debe funcionar mejor.

Reconoció que la ley correspondiente es un punto de partida importante, si bien se necesita cerrar la brecha entre la normatividad y la operatividad de la norma.

Sin embargo el ombudsman nacional reconoció que es necesario fortalecer las normas y hacer que funcionen al tiempo de reiterar su exigencia de que las autoridades esclarezcan estos hechos para que no queden impunes.

Además ofreció el acompañamiento de la comisión a su cargo para los comunicadores a través de las medidas de protección para evitar nuevos hechos como los que lamentablemente ocurrieron en las últimas 72 horas tanto en el Distrito Federal como en Veracruz.

Colaboraba en Proceso, Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias

Familiares confirmaron que el fotoperiodista Rubén Espinosa es una de las cinco personas asesinadas en un domicilio de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

Familiares de Espinosa lo reportaron como desparecido y avisaron a la organización ARTICLE 19, quienes a su vez alertaron de manera formal a la PGR, Segob y CNDH para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización.

Familiares de Espinosa comentaron que la última vez que tuvieron contacto con el fotoperiodista fue el viernes a las dos de la tarde cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.

Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso, Agencia Cuartoscuro y AVC Noticias, abandonó Veracruz tras agresiones en su contra. A mediados de junio pasado, Espinosa salió del estado de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal. Amenazas y actos de hostigamiento obligaron al fotoperiodista a huir del estado.

Un día antes de que fuera agredido encabezó el acto oficial de la recolocación de una placa en honor a la periodista Regina Martínez, asesinada en la misma entidad el 28 de abril de 2012.

Los hechos ocurrieron en un departamento en la calle Luz Saviñón, a donde acudió el Ministerio Público luego de recibir un reporte de personal la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La dependencia informó en un comunicado que en una recámara se encontraron los cuerpos de dos personas del sexo femenino, en otra el de un hombre y en otra el una mujer, mientras que la mujer identificada como empleada doméstica en el cuarto de baño.

El resultado de las primeras indagatorias permitió establecer que tres de las mujeres residían donde se verificó el hallazgo.

La investigación fue atraída por la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Homicidio.