La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó que en la medida de lo posible hay que evitar el uso de la tarjeta de crédito.

Marco Carrera, director de educación financiera de la Comisión, insistió en que «si el pago con plástico es la única alternativa es importante que elija la que cobra la tasa de interés más baja y que trate de liquidar el adeudo al corte del mes».

Por su parte Juan Pablo Zorrilla, co-director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, puntualiza que «es indispensable que en este periodo los tarjetahabientes actúen con mesura». Y recomienda no tener más de dos tarjetas de crédito.

De acuerdo con Banamex, es importante priorizar las deudas por plazo de pago, es decir, pagar aquéllas donde se aplica la tasa más alta.

En la Condusef recomiendan que si no se puedan pagar los adeudos, es importante acercarse al banco y buscar un plan de reestructura que permita «bajar» el monto mensual.

El beneficio está en que ya no generarán más intereses, lo que facilita el pago en un plazo mucho menor que si sólo se paga el mínimo que establecen los bancos.