Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó durante su conferencia matutina que era una vergüenza que el salario en países como China, Guatemala o Belice, fuera más alto que el salario mínimo en México.

AMLO catalogó los empleos como mal pagados, pues en varios países centroamericanos el salario mínimo es mejor pagado que en México, donde la economía es mejor.

Es una vergüenza que el salario en Guatemala en Belice, en Honduras en el Salvador, sea más elevado que en México, es una vergüenza que esté más elevado el salario en China que en nuestro país”, declaró AMLO en La Mañanera.

El presidente Andrés Manuel dijo que hace 20 años no se vivía esta situación respecto a los salario en México, donde incluso se consideraba a China como la “fábrica del mundo”, al ser uno de los países más industrializados y con los peores salarios.

Hace 20 años no era así, decían que la ventaja competitiva de China y por eso se volvió la fábrica del mundo eran los bajos salarios, y ya no es así, en México durante el periodo neoliberal se perdió el poder adquisitivo del salario”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

López Obrador indicó que tendrá una reunión con la Iniciativa Privada para tratar asuntos relacionados a los salarios y el llamado outsourcing o subcontratación, materia pendientes en las promesas del presidente.

Durante la reunión AMLO explicará a los empresarios la Iniciativa que envió al Congreso para eliminar el outsourcing.

Uno de los principales puntos de la Iniciativa del presidente Andrés Manuel, es respetar los derechos y prestaciones de los trabajadores, quienes son los más afectados al ser subcontratados.

Vamos a tener una reunión con integrantes del sector empresarial, para explicarle sobre esta iniciativa de ley», explicó AMLO.

¿Qué es el outsourcing?
El término inglés «outsourcing» tiene como equivalente al español subcontratación o tercerización, se trata de un esquema de contratación mediante el cual un empresa contrata los servicios de un tercero de forma externa para desempeñar uno varias tareas durante un periodo determinado.

Debido al auge de las tecnologías digitales, desde los últimos años han aumentado considerablemente las subcontrataciones, ya que de esta manera las empresas adquieren talentos más fácilmente, a la vez que logran reducir sus gastos operativos, aumentando sus ganancias.

Dicho de otra forma, mediante el outsourcing se delegan tareas a una empresa o trabajador especializado en ellas, con el fin de reducir los gastos dentro de la empresa contratante y aumentar la producción.

Las actividades que se agrupan bajo este esquema son bastante amplias, ya que van desde labores como limpieza y mantenimiento de instalaciones hasta tareas de contabilidad y reclutamiento de personal.