Ciudad de México.-La legislación secundaria que normará la participación del sector privado en la industria energética nacional, que estuvo reservada al Estado por siete décadas, buscará “la libre concurrencia y la competencia” entre empresas del Estado y particulares, afirmó este miércoles Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

En la presentación de las iniciativas que propone el presidente Enrique Peña Nieto para reglamentar la reforma constitucional del año pasado, el titular de Energía anticipó que la competencia para que empresas privadas vendan gasolina al público será “gradual”, en lo que constituye la única excepción a la apertura que se dará en el resto de actividades de la industria.

El paquete de legislación secundaria de la reforma energética consta de 21 leyes, agrupadas en nueve bloques. Se trata de ocho leyes nuevas y 13 que van a sufrir modificaciones, mencionó por su parte Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en el anuncio realizado esta mañana en Palacio Nacional.

Ambos funcionarios explicaron que el gobierno federal determinó liberar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad de su actual régimen tributario en un periodo de 10 años para que los ingresos públicos no se deterioren y pasen a ser empresas financieramente competitivas en la producción de hidrocarburos y energía frente a empresas privadas.

ejb