La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ganó un amparo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que no pagará 9 millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un ejercicio fiscal de 2012.

Durante una sesión virtual, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó nulo el juicio de la sentencia contra Elba Esther Gordillo, conocida como «la maestra», emitida el 4 de septiembre de 2019.

Elba Esther Gordillo ganó el amparo con siete votos a favor y tres en contra, ponencia presentada por el magistrado Carlos Chaurand Arzate.

Esta resolución se dio luego de que el SAT le otorgó a Elba Esther Gordillo un crédito fiscal por adeudos fiscales, actualizaciones, recargos y multas. Sin embargo, la dependencia podrá reponer el procedimiento de fiscalización.

El TFJA determinó que luego de un análisis los depósitos y gastos observados no contribuyeron al patrimonio de Elba Esther Gordillo, ya que estos fueron gastos que beneficiaron al SNTE.

«Se estima por esta juzgadora que la resolución impugnada se encuentra indebidamente fundada y motivada al fundarse en un precepto reglamentario inaplicable y por ende indebido como lo es el artículo 35 del reglamento de la Ley del impuesto Sobre la Renta»