México (Agencias).- Una sobreoferta de créditos personales y de nómina en los últimos años, sumada a una menor capacidad de pago de los deudores a causa de una mayor inflación explican el aumento en la cartera vencida de los créditos personales y de nómina, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Hay una política agresiva en la comercialización de esos créditos, por parte de los bancos”, acusó Luis Fabre, vicepresidente de Condusef. Actualmente es posible conseguir un préstamo hasta en los cajeros automáticos de algunas instituciones bancarias.

La cartera vencida de la banca registró un incremento anual de 0.82%, al tener un incremento de 3.42% al cierre del primer mes de este año respecto a un año antes, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el caso concreto de créditos personales y de nómina el índice de morosidad (Imor) creció 0.84% y 0.10%, respectivamente, en ese mismo periodo.

Sin embargo, el aumento es una constante en los últimos años y se duplicó respecto a 2011 y 2012, señaló Luis Fabre. Son consecuencia de una oferta muy alta de préstamos personales y de nómina en los últimos años, advirtió.

ejb