México, D.F.- A tres días de haber iniciado los trabajos de la 5ta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Cancún, la Directora Ejecutiva y presidenta, Naoko Ishii, anunció el ingreso de dos nuevas agencias implementadoras al fondo.

La primera es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la otra el Banco Nacional de Sudáfrica, lo que incrementa a 14 el número total de agencias implementadoras del GEF.

Exhortó a los países a implementar proyectos con un enfoque estratégico e innovador, en este sentido, los integrantes del Consejo citaron a México como ejemplo, que entre sus proyectos presentó uno de biogás y manejo sustentable de bosques, que permite conservar las áreas protegidas y combatir el cambio climático de manera simultánea.

Naoko Ishii expuso la visión estratégica GEF 2020, la cual fue reconocida por los miembros del Consejo como una guía rectora de las actividades del Fondo en el mediano plazo y sugirieron implementar un mecanismo de revisión a fin de dar seguimiento a los proyectos. De igual forma, destacaron el éxito de la sexta reposición de recursos que alcanza un monto histórico de más de 4 mil 500 millones de dólares del año 2014 al 2018.

vmp