Ciudad de México.- Por un presunto manejo irregular de dinero en efectivo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de los líderes de Antorcha Campesina en Puebla y Estado de México.

Santiago Nieto, titular de la UIF, detalló que se trata de 10 cuentas de dirigentes del movimiento y agregó que estas acciones se realizaron en conjunto con las Fiscalías de Puebla y del Estado de México.

Entra las cuentas congeladas se encuentran las de principales dirigentes de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán y Juan Manuel Celis, debido a que presuntamente se encuentran vinculadas con lavado de dinero con el Sindicato Libertad el cual obtenían a través de delitos como secuestro, extorsiones, despojo, robo y homicidios.

El trabajo conjunto con las Fiscalías del Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México, permitió detectar las extorsiones que realizaba ese gremio a los gobiernos y empresas privadas para llevar fletes de construcción de obra pública a varios estados.

En mayo de 2019, Nieto Castillo reveló que que se investigaba a cerca de 40 gasolineras de Antorcha Campesina debido a denuncias relacionadas con robo de combustible en Puebla.

Fue también el año pasado cuando la UIF denunció a Antorcha Campesina ante la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción y lavado de dinero.

En tanto, la organización aliada al PRI buscó convertirse en partido político, pero al no lograr juntar los requisitos fue rechazado su registro por el Instituto Electoral del Estado.