México.- El expresidente de México, Felipe Calderón, a través de su cuenta oficial de Twitter, hizo un llamado a las autoridades y ciudadanos para exigir se investigue la colocación de antenas por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tener acceso a los teléfonos celulares.

Calderón catalogó el hecho como algo muy delicado, pues aseguró que el gobierno había colocado falsas antenas de comunicaciones en el territorio mexicano para espiar en los aparatos móviles.

“Esto es muy delicado: este gobierno instaló antenas que no sirven para telecomunicaciones de celular, sino que SOLO SIRVEN PARA ESPIAR TELÉFONOS. Ojalá los legisladores, medios y ciudadanos exijamos investigación a fondo y deslinde de responsabilidades correspondientes”, escribió el exmandatario en redes sociales.

Secretaría de Marina y el Ejército instalan antenas de espionaje

Organizaciones civiles especializadas en derechos digitales y acceso a la información exigieron al Gobierno federal aclarar el fundamento legal con el cual dependencias como la Marina y el Ejército instalaron antenas falsas de telefonía que recolectan información de los usuarios.

Según una investigación de South Lighthouse, en la Ciudad de México existen al menos 21 torretas, conocidas como IMSI catchers, que recolectan datos de todos los teléfonos en su rango de alcance de manera masiva e indiscriminada.

Las antenas falsas fueron ubicadas en lugares como la autopista México-Puebla, con alcance hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las antenas pueden obtener información como los números de identificación de la tarjeta SIM (IMSI) y del dispositivo (IMEI), el proveedor de telefonía celular, ubicación, e incluso llamadas y mensajes.