México, D.F.- Al primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria de México (exportaciones menos importaciones) registró un superávit de 71.2 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas revisadas del  Banco de México, la SAGARPA indicó que la balanza comercial agroalimentaria presentó superávit, en contraste con el déficit registrado en los primeros tres meses de 2013.

Entre enero y marzo de 2014, las ventas al exterior de productos agroalimentarios alcanzaron los seis mil 612 millones de dólares, entre bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales.

Esto significa un crecimiento de 5.7 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior en la comercialización al exterior de este tipo de productos.

En agroindustriales, las ventas al primer trimestre alcanzaron los tres mil 118 millones de dólares con un crecimiento de 1.9 por ciento, comparado con el lapso homólogo previo.

En agropecuarios, el aumento fue de 9.35 por ciento para ubicarse en tres mil 494 millones de dólares.

Cabe señalar que en 2013 se redujo el déficit de la balanza comercial agroalimentaria en alrededor del 40 por ciento, al pasar de cuatro mil 969 millones a dos mil 953 millones de dólares. Además, las exportaciones crecieron el año pasado 7.03 por ciento para cerrar en 24 mil 408 millones de dólares.

México comercializa en el extranjero más de 290 productos agroalimentarios, los cuales son enviados a más de 160 países y destinos internacionales.

Entre los principales productos que se comercializan se encuentran: el tomate rojo, aguacate, el chile bell, las hortalizas, frambuesa, pepino cebolla, sandía, mangos, espárragos, limones, cerveza de malta, tequila, carne de bovino, carne de porcino, preparaciones alimenticias y frutas en conserva, entre otros.

Los países a los que llegan los productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela,  Guatemala, Australia, Reino Unido, España, China, Alemania, Hong Kong, Argelia, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Italia, Honduras, Panamá, Brasil, Bélgica, Turquía, Republica Dominicana, Puerto Rico, Rusia, Perú, Francia, Cuba y Vietnam, entre otros.

vmp