Ricardo Anaya, candidato presidencial a la República por la coalición Por México Al Frente, se pronunció por un formato abierto, flexible y con interacción para el primer debate entre los presidenciables, en el que participen periodistas.

Al ofrecer su primer conferencia mañanera, el candidato dijo que debe haber un debate en donde haya un contraste de ideas y propuestas.

Sin fijar un tema en concreto, Anaya dijo que estas conferencias que dará todos los días a las 7 de la mañana tiene el objetivo de transparentar su campaña y desarrollar propuestas.

Entre ellas, dijo, disminuir el IVA a la mitad en la franja fronteriza, homologar los precios de la gasolina en esta zona; además de realizar una revisión a la reforma fiscal de 2013.

Consideró como un error llevar la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, y dijo que debe haber un cambio en la estrategia de seguridad, recordando que 2017 fue el año más violentos en dos décadas.

Ricardo Anaya dijo que de llegar a la Presidencia, una de sus prioridades en torno a larelación entre México y Estados Unidos será el control de armas.

«México necesita mucho de EU y viceversa, y entendemos que les preocupe la migración de mexicanos a su país, pero también nos preocupa que inunden nuestro país con sus armas», aseveró.

Además, dio a conocer cinco ejes para transformar al país: Régimen político, Honestidad, Adiós al miedo (México en paz), Crecimiento Económico e igualdad (Nadie se queda atrás) y México en el mundo.

Dijo que los ejes temáticos serán enriquecidos con las aportaciones de los ciudadanos, “porque además de proponer en esta campaña, uno de los sellos distintivos es que vamos a escuchar a la gente, vamos escuchar a las organizaciones de la sociedad civil”.