Andrés Manuel López Obrador , presidente de México negó dar opinión sobre el espionaje realizado en sexenios pasados, esto luego de que un testigo protegido declarara ante un juez que Carlos Slim, Germán Larrea, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, entre otros, fueron espiados con el software Pegasus.

“Hay que esperar, hay que ver quién lo dice”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En cambio, el mandatario negó que en su gobierno se lleve a cabo espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros. En cambio, dijo que los que espían “no respetan a nadie”.

López Obrador ha negado que su administración esté espiando a periodistas, activistas de derechos humanos, políticos y otros. En cambio, dijo, las personas que espían “no respetan a nadie”.

“No espiamos a nadie, no escuchamos teléfonos de nadie”, reiteró.

El político tabasqueño dijo no estar informado sobre una presunta red de espionaje en sexenios anteriores: “yo no sé”, dijo.

“Hay muchos que se acostumbraron a eso, se quedaron con esas prácticas, eso es lamentable, pero no es fácil de encontrar a quienes escuchan, habían empresas que vendían ese servicio y tenían hasta políticos, tenían sus sistemas, incluso empresarios, empresarios que espiaban”, señaló.

No obstante el Jefe ejecutivo dijo que en su gobierno solamente se utiliza la inteligencia para “no usar la fuerza” pero solo “en el caso del combate a la delincuencia organizada y al crimen”, las cuales aseguró están “autorizadas”.