El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este lunes a la población a no tener miedo a los efectos secundarios que podrían generar las vacunas contra la Covid-19 en México, ni “caer” en campañas de desinformación sobre las dosis que se aplicarán en el país.

Afirmó que las vacunas que han sido autorizadas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también protegen contra la nueva cepa de covid que se detectó el fin de semana en Tamaulipas.

En conferencia, el mandatario agregó que de forma “alarmante” se ha informado que las dosis de algunas vacunas no tendrían efecto contra algunas mutaciones del virus, situación que calificó como “falsa”.

“De una vez le digo al pueblo de México, de manera respetuosa. Los convoco a que todos nos vacunemos cuando corresponda. Eso es lo que nos va a proteger, no otra cosa. Y no tener miedo a efectos secundarios“, señaló.

López Obrador admitió que México bajó en el ranking de vacunas aplicadas en Latinoamérica, al ser superado por Argentina. Sin embargo, manifestó que durante las próximas semanas llegarán más dosis y “se podrá vacunar a todo el personal de salud” antes de que termine enero.

Adelantó que este martes se darán a conocer los contratos de adquisición con las empresas farmacéuticas, anticipos y la cantidad de recursos con los que cuenta el gobierno de México para adquirir más vacunas.

El Ejecutivo federal reiteró que en febrero comenzará la vacunación “masiva” contra la Covid-19 en adultos mayores con dosis de Pfizer y BioNTech y adelantó que a finales de marzo podría llegar la vacuna de AstraZeneca.

“Las vacunas tienen la capacidad para neutralizar, crear las defensas ante la pandemia, eso es importante que se sepa”, acotó.