Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en La Mañanera que el Gobierno Federal entrega de forma puntual y completa los recursos destinados a los gobiernos estatales, luego de los recientes acuerdos que se realizaron en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

AMLO aseguró que en la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada el miércoles 19 de agosto, se logró llegar a acuerdos con los gobernadores y gobernadoras de México, desde la ciudad de San Luis Potosí.

Uno de los temas de más relevancia dentro de esta reunión fue pedir al jefe de Ejecutivo revisar el pacto fiscal para beneficio de las entidades federativas de México, destacando las buenas relaciones que existen entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

El mandatario informó que hasta el momento, los recursos destinados por parte de su gobierno a cada entidad federativa han sido entregados de manera puntual e íntegra a cada gobernador.

Tenemos que mandarle a los estados, y esto lo hacemos de manera puntual sus participaciones federales, no les debemos nada. Ellos reciben mes con mes su cheque de lo que por ley les corresponde y esas participaciones federales han ido creciendo”, declaró AMLO.

El presidente hizo un llamado a los gobernadores a cuidar sus recursos y además trabajar para revertir la corrupción dentro del gobierno para evitar desviar recursos que pueden ser utilizados para atender la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19 que sigue afectando gran parte de los estados de la República.

AMLO aseguró que varios estados han ganado deuda pública debido al mal manejo de los recursos para atender la pandemia por el SARS-CoV-2.

Revisarán pacto fiscal
En conferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero aseguró que el presidente se comprometió a apoyar la «reestructuración de la deuda» de los estados y a pagar «puntualmente» los recursos federales que les corresponden.

Se analizará, se analizará la ley de coordinación fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo», anunció Sánchez Cordero.

Según se acordó, la Secretaría de Hacienda creará una comisión en la que podrán participar los gobernadores para iniciar los trabajos previos a una convención nacional que revise el polémico mecanismo de reparto de recursos en los territorios.

La crisis económica derivada de la pandemia, con un desplome histórico del PIB del 18,9 %, llevó a algunos estados industrializados del norte del país y gobernados por la oposición a levantar la voz contra el pacto fiscal, vigente desde hace una década.

Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Michoacán, que se autodenominaron Alianza Federalista, exigieron reformar el sistema a fin de aportar menos recursos a la Federación y conservarlos para atender la pandemia.