El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que tras la reunión el día de ayer con altos funcionarios de Estados Unidos encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, fue muy buena, acordándose mantener pasos fronterizos abiertos y se reafirmó el compromiso de ambas naciones para atender las causas de la migración.

“Fue muy buena la reunión con el secretario Blinken, Mayorkas, la asesora para asuntos de seguridad del presidente Biden, la señora Elizabeth, hablamos del tema económico, de las inversiones en México, en la frontera, ya que somos los principales socios comerciales en el mundo”, comentó.

“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos” , agregó López Obrador a través de su conferencia matutina.

El primer mandatario aseveró que se puso en la mesa el tema de atender las causas que originan la migración, apoyando a los países en donde por necesidad la gente tiene que abandonar sus pueblos en busca de trabajo, ya que México tiene activos programas como Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando Vida y otros que apoyas a países de El Caribe y Centroamérica.

“Continúa el programa de… visas temporales para trabajo mediante una solicitud, se abrió un canal con ese propósito, a veces se rebasa el procedimiento que se tiene establecido, han permitido el ingreso de en promedio 30 mil migrantes por mes”, explicó López Obrador.