Por: Eduardo Castillo Mtz.

Ante el constante aumento de los combustibles, ordenado por el gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda Y crédito Público, muchos productos de la canasta básica han aumentado el costo al consumidor, esto ante la imposibilidad de las instancias oficiales para frenar “la inflación de precios”.

En un breve recorrido por el primer cuadro de la ciudad, hoy a las 9:00 horas, este medio de comunicación conversó con algunos ciudadanos, quienes aseguran, que los aumentos han sido muchos e injustificables, pero dicen que, lo más lamentable es que las autoridades permitan el robo en despoblado en las gasolinas, y de no hacer algo derivarán en otra cascada de aumentos.

“Nos platican cuentos como a los niños, dicen, ahora si haremos que los empresarios no abusen de la gente, pero nadie hace nada, desde que yo me acuerdo todos los políticos dicen el mismo discurso; ahora el aumento es lo menos malo, digo que aumenten la gasolina, pero que nos den los litros completos”, dice angustiada Juana María Hernández.

Ella es empleada de una de las plantas maquiladoras que existen en la capital del estado, con un sueldo al que llama raquítico, asegura, debe ayudar a mantener a sus tres hijos, pero señala que aún con el sueldo de su esposo, no les alcanza para pagar los 2 mil pesos de despensa, que deben desembolsar al mes.

“La verdad con los aumentos a la carne, la leche, el huevo y otras cosas, el precio de la despensa se ha ido a las nubes, ahorita lo que hacemos es irnos a los tianguis y buscar cosas más baratas aunque sean de mala calidad, lo importante es comer”, indicó.

¿Usted como madre de familia, que pediría a las autoridades?

“Pues que no frieguen, que hagan algo para abaratar las cosas, porque un día nos vamos a morir de hambre; por ejemplo, en Victoria hay muchas tiendas que pagan muy poco y además se niegan a dar las utilidades como el caso de las maquiladoras también, entonces no es justo”, puntualizó.

Aumentos que dañan el bolsillo

Entre los ejemplos más palpables de los aumentos sin control, se puede contar el caso de la carne, producto que en seis meses pasó de 70 pesos el kilogramo a 90 pesos en su presentación más austera. Otro producto es el huevo, que según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Tamaulipas, no ha sufrido aumentos en Victoria, aunque en los negocios se venda en 60 pesos la tapa con 30 piezas y 70 pesos la misma presentación en las tiendas de autoservicio.

También la tortilla ha visto modificado su precio, pasando de 10 pesos a 15 y 17 pesos en un año, pero a estas fechas los industriales de la masa y la tortilla en la localidad, buscan otro aumento porque dicen, que el producto ya no les genera ganancia.

Acepta PROFECO fallas en las verificaciones

En este mismo orden de ideas, el Delegado de la POFECO en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, dijo que los aumentos han sido los permisibles, rechazando que existan incrementos indebidos a los productos de la canasta básica, sin embargo, aceptó que pueden existir empresarios que no respeten los precios establecidos.

Ante ello, dijo que la PROFECO buscará establecer mejores mecanismos de vigilancia, para evitar que los negocios y empresas abusen de la escasez de algunos productos o el desabasto de los mismos.

Explicó que están invitando a las amas de casa de la ciudad, para que sean vigilantes de PROFECO, programa que tiene como meta detectar a quienes hacen caso omiso a las recomendaciones de la dependencia federal.

Finalmente, refirió que el ejército de amas de casa, monitoreará las tiendas de todo tipo, buscando anomalías en productos como: el huevo, leche, tortilla, pan, arroz, frijol, tortillas, entre otros.

 

Las cifras de PROFECO

Datos según la revisión – de una muestra – de 15 expendios de Victoria.

40 pesos por tapa de huevo

61 pesos por kilo de pollo entero.

Las cifras de la gente

Precios de productos del Mercado Arguelles.

60 pesos la tapa de huevo.

65 pesos el kilo de pollo entero.