Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Aunque la cultura de la donación de órganos ha ido creciendo en el estado, es Ciudad Victoria uno de los municipios más renuentes a colaborar con una práctica que puede salvar miles de vidas, aseguró el Director del Centro Estatal de Trasplantes, Martín Rodríguez Alcocer.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy, en las inmediaciones de la SST, dijo que una de las razones de la negativa a aceptar en la donación de órganos, es que los ciudadanos son estrechamente religiosos y algunas de estas formas de vida prohíben la aceptación de esta cultura altruista.

Sostuvo que además hay gente que piensa en donar sus órganos, pero al fallecer sus familias optan por negarse a otorgarlos y las personas que ya los esperan viven el proceso más complicado.

Rodríguez Alcocer, asentó que en los últimos cinco años se han logrado salvar decenas de vidas, gracias a que 65 ciudadanos decidieron donar sus órganos y tejidos después de su muerte.

En este sentido señaló que es necesario, iniciar una campaña de sensibilización a la población y hacerles ver de la importancia de este tipo de prácticas; sin embargo acepto que no todas las personas son susceptibles a la donación y tampoco a recibirlos.

Finalmente añadió que actualmente el avance para el estado es mínimo, pero con mecanismos más orquestados y el apoyo de las autoridades, se logrará en poco tiempo que un mayor número con familias decida participar en esta cultura altruista.

Cabe destacar que según datos del Centro Estatal de Trasplantes, en Ciudad Victoria solo se han realizado dos trasplantes de riñón y tres de córnea, mientras que los pacientes que requieren de un corazón, un pulmón, hígado, páncreas, huesos, médula ósea o cartílagos, son trasladados a Nuevo León, donde se llevan a cabo este tipo de operaciones.