Por Staff

Ante la asistencia mediante videoconferencia del titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas que preside el Mtro. Sergio Iván Ruiz Castellot, esta mañana se llevó la prueba para realizar la verificación del correcto funcionamiento del sistema Operativo del Programa de Resultados Electorales (PREP), el cual, nuevamente por segundo año consecutivo y sin la intervención de un tercero, el IETAM realizará con recursos propios este programa que es fundamental para la noche de la jornada electoral del domingo 5 de junio.

Al dar las palabras de bienvenida, el Consejero Presidente Lic. Juan José G. Ramos Charre señalo la importancia de este programa de resultados, el cual, dijo, es de suma importancia pues gracias a ellos se dará a conocer a la ciudadanía de los resultados de carácter preliminar que irán fluyendo en la medida en que vaya cerrando la votación y de las actas de escrutinio y cómputo que son los insumos finales para el procesamiento de los resultados preliminares.

Por su parte, el Consejero electoral Mtro. Jerónimo Rivera García, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto, resaltó la importancia de estos trabajos cuyo objetivo es dar cumplimiento a lo que señala el Instituto Nacional Electoral, cuya fecha estaba programada para el 20 de abril, pero con el fin de ganar los tiempos necesarios durante el desarrollo de las actividades, se adelantó una semana, considerando 17 actas en lugar de 11 que se pretendía como mínimo, aseguro el Consejo.

En la presentación en la que se contó con la asistencia de las y los consejeros electorales del Instituto realizada en la Sala de Sesiones del IETAM, el Lic. José de los Santos González Picazo, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Órgano Electoral, llevó a cabo los trabajos de esta prueba de verificación, misma que estará en funcionamiento en la jornada electoral del domingo 5 de junio del presente año.

Se señaló en estos trabajos que para el funcionamiento de este procedimiento, se presentaron las diversas etapas que están definidas en el procedimiento técnico operativo, como es la toma de fotografía del acta PREP-Casilla; acopio y digitalización de la captura de datos e identificación de los mismos; la publicación de resultados, así como el empaquetado de las actas que se realiza en cada uno de los 22 Centros de Verificación, mismo que estarán ubicados en cada uno de los consejos distritales electorales.

De igual manera, se presentaron los diversos escenarios como lo es el PREP casilla, que corresponde a la fotografía tomada desde la casilla; el PREP-CATD que se ubica en cada distrito; acta de urna electrónica y el voto de los tamaulipecos en el extranjero.

En estos trabajos desarrollados, se adelantó que se están programando 3 simulacros sobre el desarrollo del PREP, mismos que se realizarán durante el próximo mes de mayo del presente año.

Galería