Por José Gregorio Aguilar

Una de las principales metas que tienen los Centros de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBTIS), es lograr aumentar hasta en un cien por ciento la eficiencia terminal afirmó Heberto Guadalupe Huerta Bermúdez subdirector del CBTIS 119

Para ello, y ya desde hace tiempo, el plantel ha puesto en marcha diversas estrategias para lograr que cada vez sea mayor el número de jóvenes que egresan, es decir, que terminen su bachillerato.

“La eficiencia terminal es algo que más nos piden en nuestras oficinas auxiliares del estado ya a nivel federal es lograr una eficiencia del cien por ciento pero para ser sincero no existe ningún plantel que lo logre pero estamos muy cerca de lograrlo”.

En el 119, las autoridades escolares procuran asegurarles a los alumnos una estadía con un ambiente sano y libre de violencia y de situaciones que puedan influir negativamente en su trayecto educativo; se busca ofrecerle un espacio y un ambiente de paz que necesita para desarrollar el proceso aprendizaje y mantener su estabilidad emocional.

“Un ambiente libre de todas acciones que puedan influir negativamente, buscamos un ambiente de paz que de esa tranquilidad al alumno y esa estabilidad emocional de poder seguir con sus estudios”.

En este Cbtis todavía el 12 por ciento de alumnos no logra terminar su bachillerato, pero el personal docente y académico ofrece su apoyo para que salgan adelante aún y cuando muchos quizá ya no asistan al plantel.

“Tenemos un 88 por ciento de eficiencia terminal hay un 12 por ciento que a lo mejor en números no se ve tan grande pero sí es una cantidad considerable de alumnos que se nos está quedando pero de alguna u otra forma vemos la posibilidad de sacarlos adelante; le damos continuidad aún y cuando ya no estén en el plantel para que logren terminar”.