Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Al finalizar todos los cómputos municipales y distritales de la elección local, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realizó el cómputo estatal en el que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se impuso con amplia ventaja a todos los partidos obteniendo un total de 784 mil 110 votos.

En la sesión extraordinaria número 38 del Consejo General del IETAM, realizada el sábado por la noche, se dieron por terminados los cómputos electorales en Tamaulipas, que ubican a Morena en un primer lugar, muy por arriba del resto de los partidos políticos.

En el segundo lugar de la elección estatal se ubica el Partido Acción Nacional (PAN) con 401 mil 254 votos obtenidos; en tercer lugar, el partido Movimiento Ciudadano (MC) con 121 mil 560 votos; y, en cuarto lugar el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 89 mil 336 sufragios.

En quinto lugar quedó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 77 mil 219 votos; en sexto el Partido del Trabajo (PT) con 53 mil 094 votos; y, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 20 mil 147 votos.

En total, en la elección de Tamaulipas se emitieron 1 millón 596 mil 292 votos, de los cuales, por diversos motivos, 48 mil 280 votos se declararon como nulos.

Con esto el IETAM dio por concluidos todos los cómputos de la elección local con la cual se renovarán los 43 gobiernos municipales y las 36 diputaciones locales, 22 de ellas de mayoría y 14 de plurinominales.

Ahora se dará paso a la etapa de impugnaciones, en la que el IETAM reciba los recursos de impugnación, será el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) quien resuelva las quejas y dicte una resolución.