Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-

Para que las personas que se encuentran de viaje, en traslado o por razones diversas se encuentran fuera de su sección electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 27 casillas especiales en aeropuertos, centrales de autobuses, parques y otros lugares públicos en Tamaulipas el próximo dos de junio.

Sergio Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la junta local del INE, afirmó que cada casilla especial dispondrá de 1 mil boletas, por lo que serán un total de 27 mil boletas las que estarán disponibles para los electores a quienes les sea imposible votar en la casilla que les corresponde.

“Van a estar ubicadas en toda la geografía estatal, aquí en Victoria, en Tampico, en Madero, en el Aeropuerto va a haber en El Mante, en Reynosa, en Matamoros, en Nuevo Laredo. En cualquier lugar que estén en una zona de paso”, dijo.

Ruiz Castellot añadió que “en algunos casos son en la terminal área, en la central de autobuses también están ubicadas en las escuelas cuando estas escuelas están de paso incluso, en edificios públicos, parques o espacios públicos que sean de fácil acceso, que estén en lo que se considera zona de paso para que la ciudadanía pueda identificar y llegar”.

El funcionario del INE dijo que en estas casillas podrán emitir su voto cualquier ciudadano que se encuentre fuera de su sección electoral, ante una casilla donde aparte de los funcionarios de casilla y de los representantes de los partidos políticos habrá una persona extra para verificar los datos de la persona.

“Y en base al origen del ciudadano elector se asignan las boletas que le corresponde, es decir si estas dentro de tu municipio, pero no en tu localidad podrás votar por ayuntamiento, diputados locales, federal, senador uy presidente”, explicó.

En ese sentido dijo que el número de boletas que se entregarán al elector en las casillas especiales, depende si su credencial corresponde a otro distrito, a otro municipio o inclusive a otro Estado.

Ruiz Castellot explicó que el número de mil boletas en cada casilla especial, se ha decidido en base a pasadas exigencias de la ciudadanía, pues antes se disponían de 500 boletas en las casillas especiales, después de 750 y ahora se determinó que se tengan mil, ya que por lo general en ese tipo de casillas las boletas electorales se agotan desde temprano.