Por Andrés A. Ramírez Acosta

 

En el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano, el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, destacó el esfuerzo y la labor que hacen los de verde olivo para salvaguardar a los tamaulipecos tanto en tareas de seguridad como de apoyo en los casos de desastres naturales

Teniendo como escenario las instalaciones del 77 Batallón de Infantería, el mandatario señaló que en Tamaulipas se reconoce a estos hombres y mujeres que son emblema de patriotismo, ejemplo de fortaleza y lealtad en México.

Y agregó que en el Estado se trabaja en conjunto con las fuerzas armadas, en la dirección correcta,  para recuperar la tranquilidad de nuestra gente y seguir fortaleciendo a las instituciones.

Opera en Tamaulipas el Mando Único

Por otra parte el Gobernador  señaló que en el Estado opera el modelo de Mando Único en materia de seguridad pública, al contar con la presencia de las fuerzas militares en 22 de sus 43 municipios de Tamaulipas.

Entrevistado posterior a la ceremonia de celebración del Centenario del Ejército Nacional, a las 11:25 horas en la explanada del 77 Batallón, dijo que en la pasada reunión de CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), los Gobernadores y Gobierno Federal pactaron apoyar el Mando Único a través de una policía estatal acreditable.

“Tenemos celebrados convenios con los 22 ayuntamientos para que así sea”, dijo y añadió que en estos municipios opera el Mando Único policial donde se concentra más del 80 por ciento de la población.

Destacó que el Estado cuenta con un gran avance en la formación de nuestra propia policía: “llevamos más de mil 500 elementos, en la medida en que tengamos mayor cantidad vamos a ir aumentando el número de municipios hasta lograr tener en todo el Estado”.

En el tema de los 300 policías federales que estarán llegando a Tamaulipas, el mandatario dijo que estos elementos se dedicarán principalmente a la vigilancia de las carreteras.

“Están por llegar para el cuidado de las carreteras, que ustedes saben que siempre será una de nuestras prioridades”