Por José Gregorio Aguilar

Los aspirantes a las alcaldías de Bustamante y Jaumave, Ramiro González Correa y Ricardo Quintanilla Leal respectivamente, anunciaron su interés en participar como candidatos no registrados en este proceso electoral.

González Correa dijo que eligió este camino en protesta porque se incumplieron los acuerdos en Bustamante donde, al igual que en Victoria, se rompió la alianza Morena-PT-Verde y él quedó fuera del proceso interno en el que iba a ser postulado por el Partido del Trabajo.

“Los acuerdos que ya estaban es lo que ustedes saben que el PR, Morena y el Verde iban a sacar a un candidato entonces ya estaba establecido yo inclusive hice afiliaciones para el PT y a toda la gente les dije que el PT iba a participar y que posiblemente yo sería el candidato”.

Sin embargo, dijo que tomó esta decisión porque la gente y los miles de seguidores a su proyecto político le pidieron participar, sin registro y sin partido, en esta contienda electoral del 2024.

“La gente nos ha pedido que participemos que nos manifestemos políticamente porque lo que se busca en Bustamante es un cambio y la gente quiere que yo participe como candidato no registrado y por eso hemos decidido darle por ese lado”.

Consideró que será muy importante informar a la gente, sobre todo a quienes lo apoyan, la forma en que puedan votar por él y convertirlo en el próximo presidente municipal de Bustamante, un municipio que ha sido olvidado por los gobiernos en turno y permanece en el abandono y excluido del progreso y desarrollo que sí tienen otras regiones.

“Sí hay un recuadro en la parte de debajo de la boleta donde dice candidato no registrado, todo depende de la gente que nos dé la oportunidad, porque una elección se gana con los votos de la gente”.

Ramiro González dijo que en el pasado, en el municipio de Jaumave, un candidato no registrado, José Gudiño, logró el triunfo electoral y pidió a los electores pegar la estampilla con su nombre en la boleta electoral, con lo que se aseguran también los votos de quienes no saben leer o escribir, por lo que seguramente él recurrirá a esta estrategia.

“Así ganó Gudiño, y yo consulté con una persona del INE y me dijo que sí esa estrategia es válida la de pegar esa estampilla en la boleta”.

Mientras que a Ricardo Quintanilla Leal de Jaumave, su partido, Morena, lo dejó fuera aún y cuando se trata de uno de los fundadores del partido guinda y de, según él, contar con el apoyo de los jaumavenses, por lo que intentó su registro por el PRD y por MC sin éxito y ahora tomó la decisión de lanzarse a la contienda como candidato no registrado.