Por: Antonio Yong
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una de las medidas de austeridad que se tomarán en cuenta en el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, será notificar vía digital y celular los procesos judiciales a abogados, acusados y ofendidos, aseguró Horacio Ortiz Renán.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, señaló que esta metodología será con el fin de generar un ahorro en gasto de gasolina, papeleo, uso de vehículos y horas, se realizará la entrega de notificaciones judiciales vía digital.
“Los ahorros que estamos generando es en papelería, vamos a usar los medios digitales, estamos alentando el nuevo sistema acusatorio las notificaciones vía teléfono celular, esto ahorrará gasolina, horas, uso de vehículos y papel obviamente”, citó.
Comentó que en lugar de papel, se usará la entrega de la notificación tradicional vía celular.
“La idea es que a partir de ahora cualquier acusado o abogado o agraviado que incurra en el Nuevo Sistema de Justicia, proporcione un teléfono celular y firma un formato donde se compromete a dar válidas las notificaciones vía su celular y la notificación no vamos a ir a su domicilio ni del ofendido ni del encausado ni de los abogados”, agregó.
Dijo que la implementación de este nuevo modelo de justicia acelerará los procesos judiciales ya que se le lee la notificación al interesado y queda grabada la voz donde se da por enterado.
En este sentido, Ortiz Renán admitió que no se tiene contemplado el recortar los salarios a los magistrados, jueces ni abogados del Supremo Tribunal de Justicia.
“No veo a corto plazo, los magistrados no somos los mejor pagados del país, los jueces están en menor rango, el presupuesto que tenemos está por debajo de la media nacional, es muy abajo, no veo en cuanto a salarios, no da para ello el sistema de salarios del Poder Judicial”.