Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado como instancia ejecutora de la Campaña contra la Langosta sigue intensificando las labores de control de la plaga en los municipios de zona Sur y Centro del estado, llevando hasta el momento un total de 11 mil 901 hectáreas que han sido asperjadas con productos amigables con el medio ambiente.

A estas acciones coadyuvantes con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se ha sumado personal de la Campaña de los Cítricos, además de técnicos especializados del estado de San Luis Potosí quienes de manera coordinada incrementaron los trabajos para reducir la población de la plaga y realizar más exploraciones.

Y es que los citricultores de la zona centro brindaron los primeros reportes de la plaga en esa zona y aunque ha sido una labor ardua ya se han tratado un total de 6 mil 616 hectáreas que abarcan los municipios de Güémez, Padilla, Hidalgo y Villa de Casas, reduciendo de manera considerable la población de langostas.

Además, en 10 municipios de la zona sur se han asperjado cerca de 5 mil 285 hectáreas (ha), siendo el municipio de El Mante con 2 mil 455 y González con mil 21 has. donde más territorio agrícola se han tratado, seguido de Xicoténcatl con 280, Altamira y Gómez Farías, entre otros.

Tras la alerta emitida, el Secretario Ariel Longoria García instruyó al personal técnico para atender los predios reportados, intensificar las labores de exploración e identificación de áreas afectadas; éstos han seguido su movilización de la langosta y una vez que se posa, combatirla por la noche y madrugada para evitar que llegue a cultivos vegetativos vitales para su ciclo reproductivo.

Estos insectos atraviesan cinco estados ninfales antes de transformarse en “voladores”, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural continuará con las acciones de aspersión para llevar el control de la plaga en el estadío de ninfas antes de que esta generación empiece a volar y forma mangas.

Desde el inició de estas acciones, el Secretario Longoria García ha estado en comunicación directa con el personal técnico de campo a quienes les ha brindado los recursos e insumos necesarios para tener un control efectivo de esta plaga, por ello continúa exhortando a los agricultores a reportar la presencia de la Langosta a la línea telefónica (834) 107 83 55.