El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, sobrevoló acompañado por el sub secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los municipios de la zona sur del estado con las mayores afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Ingrid por el estado de Tamaulipas.
“Estamos teniendo una reunión aquí CNA, SEDENA, SEMAR, Protección Civil, todos nosotros vamos a realizar precisamente un sobrevuelo para ver cómo estamos para seguir tomando las medidas que venimos tomando con la presencia de como le llaman, los remanentes de Ingrid”, aseguró Torre Cantú.
Indicó que la preocupación principal en estos momentos son las venidas de los ríos, “aquí ayer cayó una tromba muy fuerte, cayó una venida muy fuerte de agua y la venida de los ríos tanto el Tamesí, como el Pánuco y el comportamiento que tiene con el sistema lagunario y con lo que es la Laguna del Carpintero, el canal de la cortadura, etc”.
“Ahorita vamos a darle una vuelta, vamos a sobre volar toda la zona, vamos a agarrar la punta del Pánuco por su desembocadura y de ahí vamos a darle para atrás”.
El gobernador del estado recordó que posiblemente se aproxime otro fenómeno meteorológico con las mismas características que Ingrid dentro de los próximos días, “hay varios escenarios aún en este momento, el peor escenario sería que se repita, que se repita lo que nos acaba de pasar con Ingrid, entonces esto vendría evidentemente a agravar”.
Este fenómeno podría impactar entre 40 y 48 horas o durante este fin de semana, “lo que queremos ver es primero cómo nos está impactando esto y como nos debemos reacomodar y luego ya agregar la posibilidad de que bueno, todavía no tiene nombre, el que viene por ahí que se está formando en el Golfo”.
Recordó que ya se realizó un sobrevuelo por la zona centro del estado para calcular las afectaciones en la zona de la presa Vicente Guerrero así como el río Purificación.
“Estuvimos viendo parte del rio Corona, el área de Casas, las afectaciones que tenemos por ahí, la verdad es que nos cayó mucha agua, hoy los niveles de los ríos en esa región han bajado importantemente, ayer tuvimos cruces carreteros, tuvimos en carreteras interrumpidas, algunas de ellas ya se han restablecido, tenemos ya carreteras secundarias que todavía no, pero en esa zona han bajado los niveles de los ríos”.
Finalmente Egidio Torre refirió que dependiendo de su agenda se espera la llegada del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que conozca de primera mano los daños sufridos por la entidad tras el paso de la tormenta tropical Ingrid, “definiendo cuál sería la agenda y la actividad del Señor Presidente, ahorita en un momento, luego luego se los informamos”.