Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Productores de Tamaulipas dejarán de percibir 46 millones de pesos al desparecer el Seguro Catastrófico de parte del gobierno federal, con lo cual los cultivos de granos y cítricos quedarán a merced de fenómenos naturales.

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, detalló que la Federación aportaba el 80 por ciento de este recurso emergente para cubrir daños en cultivos a causa de sequías, trombas, granizadas o heladas.

Precisó que el Gobierno del Estado aportaba el otro 20 por ciento del recurso, 16 millones de pesos, para mantener asegurada a una buena cantidad de hectáreas de cultivos y que, por lo tanto, la actividad agrícola siguiera siendo rentable.

“A raíz del cambio climático han sucedido catástrofes tanto en Tamaulipas como en los diferentes Estados, donde es difícil como Gobierno del Estado hacerle frente a ese tipo de acciones”, explicó.

Longoria García recordó que el año pasado se perdieron 10 mil hectáreas de cultivos por granizo, mientras que el antepasado entre 700 y 800, situación que espera no se vuelva a repetir, sin embargo, es muy difícil predecir estos fenómenos naturales.

“Es necesario tener aseguradas las hectáreas, sobre todo la gente que menos tiene, la gente que no tiene acceso a un seguro, que eso es muy importante tratar de en un momento dado que suceda presencia climática, poder ayudarlos a salir adelante”, apuntó.

Ariel Longoria, secretario de Desarrollo Rural