Por José Gregorio Aguilar

La Secretaría de Salud empezó a distribuir equipo médico que durante cuatro años se encontraba almacenado en bodegas a los diferentes hospitales del Estado, informó Vicente Joel Hernández Navarro.

Ese equipo, que tiene un valor superior a los 300 millones de pesos, fue adquirido por el Seguro Popular en la pasada administración porque iba a ser destinado para equipar al nuevo Hospital Civil de Madero el cual no se terminó.

“Como no se había terminado, el Gobernador ayudó a gestionar para que ese recurso se pudiera distribuir, hay equipo deteriorado y se va a seguir deteriorando, entonces este equipo fue distribuido en todo el estado”, explicó.

Hernández Navarro, expuso que antes de redistribuir estos equipamientos, se respetaron todos los procesos para no caer en irregularidades en la utilización de estos recursos, que fueron adquiridos por el Seguro Popular.

En este orden de ideas, Vicente Joel agregó que, apenas arrancó la administración, el Gobernador pidió que se hiciera una valoración, en particular solicitó a la Secretaría de Obras Públicas hiciera un dictamen, no solo donde se detectaran la fallas de los hospitales, sino como se iban a reparar

“Y se hicieron las evaluaciones y se sacó un presupuesto nuevo, específico para esto que el Doctor gestionó. Este año se está avanzando con una cantidad importante, más de 100 millones de pesos para ejercerlos hasta diciembre”.

De hecho, una parte del equipo ya se distribuyó en los hospitales del estado, dando prioridad al Civil de Madero, donde se cambiaron camas, monitores, mesas quirúrgicas, equipos de rayos X, computadoras, etc; es un Hospital con estructura antigua pero con equipo nuevo.

“Hay algunos que está pendiente por la circunstancias que significa instalarlo como un TAC (Tomografía Axial Computarizada) que es un equipo especial de rayos X, que va para el hospital Infantil de Victoria, evidentemente hay gastos para reparación de cierto equipo que se dañó”.