Ciudad Victoria.- El presidente la Federación de Migrantes en Houston Texas, Román Bock, instó a la próxima legislatura local  a considerar una Ley Estatal de Migración y se destinen más recursos para auxiliar a miles de migrantes extranjeros que llegan al Estado.

En entrevista señaló “creo que existe mucho trabajo que realizar entre los tres órdenes de gobierno, ante el Instituto Nacional de Migración siguen recibiéndose quejas ante el trato que reciben los hombres y mujeres varados sobre la frontera de Tamaulipas.

Bock dijo que “cuando hablamos de explotación  es amplio el tema lo que sí es un hecho es que siguen operando los coyotes,  son gente que traen cobrando hasta nuestra frontera y muchas veces  existen pruebas que violentan  sus derechos humanos”.

Refirió que una Ley Estatal de Migración servirá para potencializar los recursos que se reciben del extranjero a través de las remesas, tal como las canalizan otros estados como Guanajuato y Zacatecas.

El líder migrante insistió “necesitamos una ley de Migración Estatal, solo tenemos un instituto meramente asistencial que no resuelve el problema  de raíz”.

Destacó la necesidad de contar con funcionarios  “que en realidad entienda el tema migratorio y no esté nada más lleno de aviadores o por algún  compromiso político en puestos claves  de la migración”.

Bock dijo que actualmente la frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos mantiene asentados a hombres y mujeres venidos de Centroamérica, Cuba y hasta africanos.

“Hay centroamericanos,  Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Africanos”, apuntó.