Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Hasta la semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), ha recibido siete quejas con motivo de las medidas por la contingencia sanitaria, afirmó Olivia Lemus Martínez, presidenta del organismo.

La ombusperson de Tamaulipas señaló que las quejas fueron recibidas en Victoria, Nuevo Laredo, Mante y Reynosa, y por ese motivo, se iniciaron los trámites para resolverlas.

Sin embargo, omitió dar un informe detallado de las quejas y las dependencias denunciadas, debido a que las oficinas de Derechos Humanos están trabajando a medias, para respetar las medidas de aislamiento social.

Lemus Martínez aclaró que las medidas dictadas por la Secretaría de Salud y por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) no se pueden considerar violatorias de los Derechos Humanos, ya que con ellas se busca salvaguardar la salud de la población.

Recordó que desde el 19 de marzo pasado, la CODHET determinó suspender actividades no esenciales, y enviar a sus empleados a resguardarse en casa.

Sin embargo, para recibir quejas y atender casos las oficinas del organismo siguen abiertas (mediante guardias) para recibir casos y darles seguimiento.

Además, dijo, es posible que la ciudadanía interponga las quejas que consideren necesarias a través de las líneas telefónicas de la CODHET y del correo oficial de la dependencia (mayores datos en la página de internet de la Comisión).