Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Los habitantes de las principales ciudades de Tamaulipas deberán prepararse para el racionamiento en el suministro de agua en este 2020, debido a los bajos niveles de almacenamientos de las presas, aseguró Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT),

Además, se busca la perforación de nuevos pozos, pues las fuentes tradicionales de abasto están a la mitad de su capacidad.

Pinto Covarrubias refirió que los pronósticos de estiaje pintan un panorama difícil para este año en el Estado, y en el caso de Victoria, se están buscando nuevas fuentes de suministro.

«Definitivamente los tandeos se pueden dar, pero con estas acciones de cambiar los equipos de bombeo, de la sectorización y reposición de líneas para disminuir fugas se pueden reponer caudales», expuso.

De acuerdo con el funcionario, estas obras mejorarían la presión en el abasto de agua en las ciudades más grandes de Tamaulipas, “si bien no va a ser al cien por ciento, porque requerimos de unos 400 litros más por segundo para abastecernos”.

Además, dijo que se realizan perforaciones de pozos en los que se puede encontrar suficiente agua, “seguiremos buscando fuentes alternas de abasto de agua, algunos pozos que se puedan perforar en acuíferos que tengan disponibilidad, ya se están haciendo estudios”.

Pinto Covarrubias dijo que la sequía se está presentando a nivel nacional en varias de las principales cuencas hidrológicas del país.