Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Con la participación de más de 2 mil 500 personas en todo Tamaulipas arrancó el primer simulacro oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que, con un costo superior a los 14 millones de pesos, dará a conocer las tendencias de voto desde las 8 de la noche del próximo dos de junio.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, dijo que el objetivo del PREP es la digitalización, la captura, la verificación y la publicación de un poco más de 9 mil 900 actas de escrutinio y cómputo correspondientes a las elecciones de diputaciones y ayuntamientos”.

Informó que el PREP funcionará en tres sedes, dos en la capital del Estado y uno de la zona sur de la entidad, donde operarán 330 personas contratadas para alimentar los datos del sistema: dos en Victoria y uno en zona sur.
Las actas serán enviadas por los 2 mil 200 capacitadores electorales contratados para realizar esa y otras funciones en el proceso electoral.

El consejero electoral encargado del PREP, Jerónimo Rivera García recordó que el 17 y 24 de abril pasado se realizaron dos pruebas de funcionalidad del sistema “donde pudimos ver los diferentes grupos de actas que se van a capturar y los ejercicios salieron de muy buena manera”.

También dijo que el pasado 9 de mayo y 11 de mayo el personal ha estado trabajando haciendo pruebas previas “por lo que a este ejercicio no llegamos en cero, pre es a un primer simulacro por Ley”.

Rivera Garcia dijo que para el funcionamiento del PREP, el IETAM ha contado con la asesoría del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, que “revisa que no haya fallas en el programa”.

Este primer simulacro arrancó este domingo a las 8 de la mañana y se prolongará hasta la tarde-noche de este día para verificar, una vez más, que el sistema funciona de manera óptima.