Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Quedaron establecidas las fechas para el arranque oficial del proceso electoral 2021 en Tamaulipas para la elección de diputados locales, diputados federales y alcaldes: El 13 de septiembre la elección local y el 3 de noviembre la federal.

Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta de la Junta Local Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, estableció “el 3 de noviembre es cuando nos vamos a instalar como consejo local”.

Señaló que a nivel federal si iniciará el proceso electoral el próximo 7 de septiembre “pero como consejo local arrancamos el 3 de noviembre, así lo marca el código electoral y el calendario”.

Castro Ramírez dijo que al instalarse el Consejo Local, se designarán los 9 consejeros distritales, “y ello se estarán instalando a más tardar el 30 de noviembre”.

La titular del INE en Tamaulipas dijo que la preparación del proceso en esta entidad se realizará sin que se avizoren recortes de presupuesto, aunque si hubo un reasignación de gastos.

“Se pospusieron diversas actividades que se realizaban en campo, y esos recursos se utilizaron para comprar insumos de higiene sanitaria y para adecuar los módulos de atención del Registro Federal de Electores para atender a la ciudadanía”, indicó.

Agregó “en realidad nosotros hemos mantenido el presupuesto que teníamos lo que sí hemos tenido que hacer es redirigir el gasto al suspender algunas actividades como notificaciones o actualización de la cartografía”.

Castro Ramírez aseguró que por lo tanto no se prevén retrasos ni contratiempos para que se dé el inicio oficial del proceso para las elecciones concurrentes 2020-2021.