Por José Gregorio Aguilar

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 51, Adolfo Sierra Medina, dijo desconocer si en Tamaulipas se contratará a médicos cubanos.

“No tenemos ninguna información oficial excepto lo que manejan los medios quiero pensar que se vienen plazas es un tema que le correspondería al sindicato nacional tratarlo con la federación porque toda contratación de nuevas plazas le corresponde el 50 por ciento al sindicato nacional”.

En caso de que se abrieran espacios laborales para esos especialistas es un tema que correspondería a los dirigentes nacionales del sindicato ya que, según afirmó, siempre que hay plazas laborales, el 50 por ciento de las mismas le corresponde   a la organización sindical asignarlas.

Sin embargo, Sierra Medina comentó que en Tamaulipas hay todavía muchos médicos que prestan sus servicios en condición de eventuales, lo que se traduce en una desventaja laboral, de ahí a que primero sería conveniente basificar al personal local antes de asignar plazas a especialistas extranjeros.

“Tenemos muchos médicos eventuales que carecen de plazas entonces en el concepto de una opinión muy personal son contrataciones de médicos cubanos que no tienen cedula profesional y deben de actualizarse con sus estudios porque son es algo diferente de un país a otro”.

El secretario general de la Sección 51 recordó que cualquier trabajador que sea contratado por la Secretaría de Salud u otra dependencia debe contar con su cédula profesional y su título para poder ejercer y algo no menos importante es que, en el caso de que contrate a personal que provenga de otro país, se tienen que impartir algún curso  de actualización de estudios.