Enrique Jonguitud

GÓMEZ FARÍAS.-Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)  comenzarán a realizar un trabajo de investigación dentro de la reserva de la biosfera de El Cielo, en el municipio de Gómez Farías, para estudiar y proteger a la guacamaya verde, ave que se considera en peligro de extinción.

Ramón López de León, investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, dijo que por medio del estudio se analizarán una serie de acciones para la protección de esa especie.

«Se pretende poner en marcha un estudio, que incluye el poder identificar con mayor exactitud  las zonas de hábitat de la guacamaya para su protección”, explicó.

El investigador indicó que además se pretende determinar una aproximación a la cantidad de guacamayas que viven dentro del área la reserva de lo biósfera.

López de León agregó, «Se pretende determinar la cantidad de guacamayas que existen en El Cielo, así como también tener la posibilidad de identificar cuáles son los sitios prioritarios para su conservación dentro de la reserva».

Señaló  que con el estudio planeado por la UAT también se identificaran los sitios de anidación y  los sitios de alimentación de la especie.

El investigador señaló que además se busca integrar dentro de estas  labores  a unos 25 ejidatarios de la zona, quienes ayudarían a vigilar que no se dañe a los ejemplares del ave.

“Se podrían convertir en una especie de policías ecológicos o protectores para tratar de reducir cualquier impacto negativo que haya en contra de la guacamaya”, apuntó.