Por: Eduardo Castillo/Alejandro Echartea

 

El jefe de Inspección Fiscal del Municipio, Martín Quiñones Moreno, confirmó que esta semana empieza en operativo para evitar que comerciantes ambulantes y tianguis oferten artefactos pirotécnicos o algún otro producto que pueda ser perjudicial para la comunidad.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy en la presidencia municipal, el funcionario explicó que se verificarán los puestos en tianguis navideños tales como: el ubicado en el Boulevard Praxedis Balboa y el otro, es el que se pone en la Plaza fundadores del 9 y 10 Abasolo.

Dijo que entre ambos tianguis se espera, que temporalmente, se instalen unos 40 comerciantes foráneos, pero además habrán de supervisarse otros tianguis que operan en la ciudad, “vamos a poner atención en el producto que ofertan, no se les va permitir que vendan ni cigarros, ni cohetes o algún producto que implique pólvora”.

“Ni brujitas lo vamos a dejar vender y es que queremos evitar que se suscite algún tipo de accidente”, indicó tras referir que en su mayoría los comerciantes temporales son locales, ya que son pocos los foráneos que vienen a instalarse.

Viene repunte de ambulantes

Por otra parte manifestó que se prevé un repunte del comercio ambulante en la ciudad con la ocupación de casi el 70% de los espacios disponibles para los tianguis navideños, esto a unos días de que cierre el período de recepción de solicitudes para asignar espacios a los vendedores ambulantes.

La respuesta en general de los comerciantes ambulantes ha sido positiva lo cual anticipa buenas ventas en productos de temporada como lo son el paixtle para nacimientos, figuras navideñas, juguetes, pan artesanal, etcétera.

Por otro lado referente a las festividades del día de la Virgen de Guadalupe, Quiñones Moreno anunció que la ocupación en los alrededores del Santuario es del 80% para la verbena de esta noche con motivo de las ‘mañanitas’ a la virgen, “son giros –la mayor parte- de alimentos, lo que es el tradicional pozole, menudo, taquitos, gorditas, hotdogs y algunas gentes que venden productos navideños como son los juguetes y figuras navideñas”, finalizó.