Por José Gregorio Aguilar

De octubre a la fecha, un total de 60 maestros han solicitado su cambio de adscripción por motivos de inseguridad, reveló la secretaria de Educación del Estado Lucía Aimé Castillo Pastor.

Sin embargo, aclaró que de esas 60 solicitudes, que se han recibido en las mesas SEP-SNTE, solo 25 maestros han logrado su cambio, mientras que otros 16 casos están en proceso de validación y 13 más en análisis jurídico.

Se trata de docentes que no se sienten seguros en los municipios en donde se encuentra la escuela a la que fueron asignados y piden su salida, generalmente se trata de municipios fronterizos
La mayoría de las solicitudes de cambio provienen de maestros de la zona centro del Estado y de la zona sur, pero también de los municipios de Mante, Soto la Marina y González.

“Se han emitido 25 casos favorables, pero además hay 16 casos en proceso de validación y 13 en análisis jurídico, por los argumentos presentados y hay casos que se han presentado en los últimos meses”.

En este mismo sentido, la funcionaria informó que se han procesado 10 solicitudes de cambio de centro de trabajo por motivo de salud y se emitieron 8 nombramientos en consecuencia y dos se encuentran en validación.

Por otra parte, informó que a través de la convocatoria emitida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, (USICAMM) aplicando la ley vigente y con la participación de los secretarios generales se realizaron un total de 399 cambios de centro de trabajo.

Además, se reasignaron de manera definitiva 239 docentes de nuevo ingreso no basificados y se realizaron 71 movimientos intrazona.

En el periodo que va de octubre 2022 a agosto de se han realizado 508 movimientos a través de proceso de optimización “y aquí quiero agradecer la participación de la estructura educativa en estos procesos porque han coadyuvado de manera definitiva al orden en el sistema”.