Por José Gregorio Aguilar

La inscripción a los planteles del Colegio de Bachilleres ha aumentado significativamente al grado de que la institución se ha visto obligada a rechazar a alumnos porque ya no tiene espacios en los grupos, advirtió Rubén Ely Rivas.

Y es que tan solo en los últimos dos años, el COBAT aumentó su matrícula al pasar de 16 mil en el 2022 a más de 18 mil en el presente año, posicionándose como como la segunda opción para los egresados de secundaria.

«Andamos arriba de los 18 mil alumnos entre primeros, terceros y quintos que son los semestres que tenemos hoy en día, casi llegamos a los 19 mil. Cuando llegué había 16 mil 100 alumnos».

Reiteró que por la cantidad de alumnos inscritos, después de los Cbtis, el Cobat se ubicó en la segunda opción que eligen los jóvenes estudiar en media superior.

«La primera opción tenemos que entender que es la Dgeti que tiene como 50 mil alumnos y nosotros que andamos rondando los 19 mil somos la segunda».

Comentó Ely Ramírez que la curva poblacional estudiantil ha crecido mucho de manera que la demanda de ingreso es tal que al menos este subsistema educativo ha tenido que rechazar a los aspirantes, situación que ha ocurrido en los municipios del norte y sur del Estado.

«En el centro no tanto, en realidad es que la gente migra al norte porque es donde hay empleo y entonces en todo el norte si hay un crecimiento de alumnos con necesidad de entrar a la escuela”.

Ahora la falta de espacios es ya una prioridad para la Dirección General puesto que en las aulas no puede haber más de cincuenta alumnos.

“Se rechazan porque no tenemos espacios ya por ejemplo yo tengo diez salones y los diez salones se llenan y ya no tengo capacidad no puedo tener grupos con más de 50 alumnos porque si trabajar con 50 es pesado meter más alumnos sería más”.

En el plantel 17 de Reynosa, dijo, se construyeron este año, dos aulas más sin embargo, sí se requieren más salones para atender  la creciente demanda.