Por José Gregorio Aguilar
La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) propondrá amparar a todos los vehículos usados de procedencia extranjera que, por cualquier razón, no pudieron acceder al programa de regularización vehicular.
Jesús Manuel Zúñiga, representante legal de la organización, afirmó que son miles de vehículos que desde un principio fueron excluidos del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera y por lo tanto, quedarán desprotegidos una vez que concluya el programa, en el mes de diciembre.
Por ello propuso empezar a enlistar a todos esos llamados autos chocolate que no tienen acreditada su estancia legal en el país para tramitar un amparo colectivo e impedir que sean decomisados o sancionados económicamente tal como lo establecen las leyes fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Estamos planteando viendo la situación lo que vamos a hacer como ciudadanos organizados como organización civil, planteamos a los propietarios de vehículos que no calificaron para poder ser beneficiados con este programa que se haga un planteamiento o si así lo deciden de amparar todos estos vehículos
Tener una base de datos de cuantos son los que no fueron regularizados por el decreto y sacar un amparo colectivo eso es lo que estamos planeando hasta en tanto el gobierno federal no decida qué pasará con esos vehículos que no fueron regularizados”.
Según sus estimaciones, circulan en Tamaulipas más de 700 mil vehículos usados de procedencia extranjera y a la fecha, suman más de 300 mil los que ya han sido regularizados, pero lastimosamente miles no pudieron acceder al beneficio ya sea porque son autos deportivos o de lujo, o porque a sus dueños no tienen la documentación completa o porque el carro tiene número de Identificación que comienza con letra o porque ingresó en la fecha posterior a la que establece el Decreto.
“Como organización nos sentimos satisfechos del tema del programa de regularización porque nosotros gestionamos para que se diera, pero ahora está en manos del gobierno federal el convenio para realizar el trámite correspondiente para que los vehículos sean regularizados. Ahorita solo orientamos, asesoramos como realizar el trámite pero el programa está en control de los módulos Repuve”.