Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, urgió hoy a que se apruebe un pago compensatorio para alrededor de 33 mil productores de sorgo en Tamaulipas.

En entrevista, indicó que esos productores, en su conjunto, levantarán la cosecha del grano rojo en unas 600 mil hectáreas, principalmente en la zona norte del Estado.

Actualmente la tonelada de sorgo se cotiza en 3 mil 500 pesos, mientras los agricultores necesitarían venderla en 6 mil 500 para que su actividad sea rentable.

Melhem Salinas dijo «yo no quisiera hablar de números, aquí lo que importa es que sea un apoyo compensatorio y que sea generalizado para el cien por ciento de la cosecha que se va a levantar».

Refirió también «que no lo limiten a un número de hectáreas a un número de toneladas como pasó el año pasado».

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó «estamos hablando en todo el Estado de cerca de 600 mil hectáreas sorgo, entonces estamos hablando de una cantidad muy importante».

Melhem Salinas indicó que ya no se da la operación de los intermediarios o «coyotes» que especulaban con la compra y venta.

Señaló que en cambio, hay suficientes bodegas cerca de las zonas de producción donde los campesinos pueden comercializar sus cosechas.