Por José Gregorio Aguilar

El secretario general de la Sección 10 del Sindicato del IMSS Tamaulipas Pedro Luis Ramírez Perales admitió que en todos los hospitales que pertenecen al Instituto hay sobre carga de trabajo que afecta la calidad del servicio que se ofrece a los derechohabientes.

“Estamos sobre pasados de pacientes sobre todo en Tampico, en el área de urgencias del Hospital creo que hay gestión de autoridades y gobierno federal para un nuevo hospital porque de veras estamos muy sobre pasados no solo en Tamaulipas a nivel nacional, estamos sobre cargado de pacientes pero la base trabajadora tiene bien puesta la camiseta y se parte al mil”.

Explicó que, por ejemplo, en el contrato colectivo de trabajo, se establece que una enfermera debe atender 3 o 4 pacientes pero en la realidad atiende entre 12 y 16 pacientes y eso se debe a que ahora es mayor la derechohabiencia que acude a los servicios del Instituto.

“Por ejemplo una enfermera tiene contractualmente le toca atender 3 o 4 pacientes pero atiende 12 o 16 pacientes por enfermera, hemos revisado las plantillas para ver cómo están en los hospitales y en las unidades y ya se está recuperando bastante, han ingresado trabajadores nuevos en área de enfermería y donde estaba descubierto”.

El sindicato ha revisado la plantilla laboral en todos y cada uno de los hospitales y unidades de IMSS para ver cuál es la necesidad y poco a poco se ha ido contratando personal de manera que, en once años, casi se ha duplicado la cifra de trabajadores con que cuenta el Seguro Social.

“Cuando entró la doctora Beda, ella entró en el 2012, éramos 8 mil 400 trabajadores ahorita somos casi 16 mil en once años, se ha incrementado mucho”.

Recientemente, recordó, la pandemia puso en jaque a los servicios de salud no solo del IMSS sino de todo el sector salud, sin embargo, fue el Instituto, según dijo el líder sindical, quien sacó adelante y proporcionó, en mayor medida, servicios y atención médica durante todo el tiempo que duró este problema de salud pública y eso se debe a que los trabajadores, tanto médicos y enfermeras, se pusieron la camiseta aún y cuando existía mucho riesgo de contagios.

“La pandemia fue ejemplo vino a ser estragos pero aquí en México el pilar fuerte que sacó adelante fue el IMSS porque y eso se debe a que la base trabajadora los profesionistas en área médica tenemos camiseta bien puesta y muchos compañeros murieron pero estuvieron al pendiente”.